martes, 19 de febrero de 2008

Las Marias


Hablando con mis padres, salió a colación una curiosidad familiar reflejada en un papel burocrático. En un estante de la librería apareció un catecismo perteneciente a mi abuela con la fecha de su comunión. Pues bien, según esa fecha mi abuela tenia diez años más que su marido con lo cual mi padre ,no se porque, se sintió defraudado y como persona curiosa que es, se fue al registro a sacar una copia de la partida de nacimiento de su madre.

Mi abuela tenia tres años más que su marido, no diez, pero lo que realmente nos llamó la atención no fue eso sino que en un certificado de matrimonio que también consiguió, ponía literalmente " dedicada a las labores propias de su sexo", mi madre no lo vio extraño porque ella cuando era más joven también tuvo que rellenar formularios en los que tuvo que poner " profesión : sus labores".

Yo me sentí absolutamente indignada por esa demarcación tan sexista protestando por ello, a lo cual mi madre contesto "Ay hija! mucho han cambiado las cosas" pero incluso hoy día existen detalles que denotan el desprecio al trabajo femenino en el hogar, esta bien que las mujeres hayan querido igualarse con el hombre desarrollando otras actividades parejas a ellos, pero, y las que hemos optado por decisión propia al trabajo del hogar, también nos gustaría que los políticos y la sociedad en general nos reconociesen esa labor tan ingrata y poco valorada.

Pero si hasta tenemos mote, somos Las Marias. Y yo tuve que reconocer que tenia razón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUJER

Es un ser que aún no acaba de ser.
No la remota rosa angelical
que los poetas cantaron
no la maldita bruja
que los inquisidores quemaron
no la temida y deseada prostituta
no la madre bendita
no la marchita y burlada solterona
no la obligada a ser bella
no la obligada a ser mala
no la que sabe decir siempre sí.
Es un ser
que trata de saber quién es
y empieza a existir.


HOMBRE
Es un ser que aún no empieza a ser.
No el remoto héroe viril
que los propios varones soñaron
no el salvaje
que otros civilizaron
no el temido pirata ni corsario
no el santo iluminado
no el solitario naufrago
no el "feo ni el oso"
no el que siempre manda.
Es un ser
que trata de saber con quién está
y comienza a sentir.

Alaíde Fopa.