miércoles, 5 de marzo de 2008

Espacio

El reto al que me encuentro cuando quiero reformar una casa, siempre suele ser el mismo, buscar el máximo espacio.

En la zona donde vivo, y en general, los edificios con bastante antiguedad, no carecen de el, pero sin embargo estan cubicados en alcobas y dormitorios bastante pequeños, yo creo que es debido al frio reinante en la zona y al intento de templar estas estancias cuando no existia calefacción. A mi que me gustan los espacios diáfanos, empiezo a comprobar inmediatamente los tabiques que se pueden derruir y los que no, porque pudieran ocasionar daño estructural, y despues, ! manos a la obra para conseguir metros !, aunque sea en una sola estancia amplia, la zona de estar. La de compartir.

Existen personas contrarias a este pensamiento, y lo que desean es tener multiples espacios intimos, como una especie de apartados en su vida, y necesitan el cuarto de la plancha, el officce, el despacho, la salita de la tele, el comedor. Hoy día es impensable distribuir así por los precios que adquiere el metro cuadrado de vivienda, salvo en viviendas de lujo para mucho poder adquisitivo. Pero aun así, yo abogo por viviendas abiertas donde los espacios comunes sean lo más amplios posible, aunque sea en detrimento de los dormitorios, en realidad para dormir no hace falta tanto y para estudiar o manejar el ordenador existe mobiliario muy bien pensado para pequeños habitaciones.

Por esta razón me gustan las casas antiguas con buena altura de techos, donde se pueda respirar e incluso diseñar una doble altura, tenemos que sentirnos libres y no oprimidos por paredes, demasiada opresión tenemos ya en nuestras vidas, para sentirnos agobiados en casa, prefiero un salon distribuido en distintos ambientes mediante decoración que distribuir los espacios con tabiques.

Sentirse libre es muy importante, por lo menos para mi, y si puedo proporcionar confort y belleza es con espacio. Donde se encuentra este espacio a un precio razonable?, en viviendas antiguas, respetando y valorando elementos que hoy dia escasean, y han adquirido un precio alto en el mercado,y hasta hace poco se despreciaba como el pavimento y mosaicos hidraúlicos, frisos cerámicos antihumedad, madera vista etc.., y quien dice que no se puede combinar el diseño actual con lo clasico, no lo creo, existen infinidad de soluciones sorprendentes y combinaciones alucinantes solo hay que aplicar esquemas imaginativos y nunca tener cliches intolerantes, se puede combinar todo, exactamente como en la propia vida. Ese es mi reto y mi actividad.

No hay comentarios: