sábado, 5 de abril de 2008

El piso de estudiantes


En un viaje que hice a Oldenburg, para visitar a mi hijo, me quede sorprendida de lo original y bien decoradas que estaban todas las habitaciones del piso, en el que convivian seis estudiantes, no solamente el piso era espacioso y grande, cada uno disponia de una habitación individual con una altura de techos envidiable con capacidad de desdoblarse en altura marcando la posibilidad de poner cama en alto y salita abajo para recibir, asi era la que ocupaba mi hijo.
El piso estaba situado en pleno centro de la ciudad, en una edificación antigua, y la verdad la mayoria de los pisos del centro lo ocupaban tambien estudiantes, en la parte baja de las edificaciones disponen de un lugar para dejar las bicicletas (todos se desplazazan en ellas) naturalmente suelen ser de segunda mano/se encuentran baratas/pero lo increible es que decoraron el piso con muebles usados gratuitos.
Como? gratis, si. disponen de un gran almacen en las ciudades donde todo el mundo va a dejar lo que no quiere y si de paso ves algo que te viene bien o te gusta te lo llevas , tu te encargas de trasladarlo todo y te puedes llevar,si quieres una habitación completa, muebles en bastante buen uso por cierto, en lo único que se igualan con nosotros es en cierto desorden.
Suelen actuar de esta manera. Un grupo de estudiantes suelen ponerse de acuerdo para alquilar un piso por el tiempo de duración de los estudios, si alguno se va, tiene que encontrar un sustituto para no dejar colgados a los demás conviven y decoran las habitaciones cada uno a su aire pero con una continuidad en el tiempo formando una familia de estudiantes, cuando acaban su periodo se encargan de volver a quedar el piso vacio y pintado. Aunque en principio parece que puedan actuar del mismo modo que nosotros aqui, existen diferencias, ellos estudien o no, tienen asumido que cuando cumplen dieciocho años normalmente se van a vivir a su piso de estudiantes fuera de casa de sus padres, o con su pareja, aqui, los tenemos en casa hasta que se casan aunque vivan tambien su vida estudiantil y dependiendo de nosotros, los Alemanes son muchos más liberales, ya es algo cultural y se ha formado una tradición de independencia generalizada y aunque puedan recibir cierta ayuda, de ellos /los padres/ se mantienen trabajando y con becas que subvenciona el Estado y que al acabar la carrera tendran que devolver, algo así podiamos hacer en nuestro pais porque la verdad nuestros hijos se van de casa a los treinta, me alegro de haberles inculcado la independencia tan pronto, ser autosuficientes es importante, y por eso yo me he independizado de ellos (los echo terriblemente de menos pero creo que tiene que ser así.

No hay comentarios: