sábado, 16 de agosto de 2008

El poder de la naturaleza


Hoy sábado 16 de agosto, podremos disfrutar en España -si las nubes lo permiten- de un eclipse parcial de Luna. Será fácilmente observable.
El espectáculo empezará a ser visible tras la puesta de sol y llegará a su apogeo a las 23:10 horas (hora peninsular). A esa hora, la sombra terrestre cubrirá más del 81% del diámetro de la Luna. A las 00:44 horas terminará la fase umbral (la Luna saldrá de la zona en sombra, pasando a la zona en penumbra).

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna queda comprendida en la región de sombra proyectada por la Tierra. Dicho de otro modo, tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna en su fase llena. La región lunar comprendida en esa zona en penumbra deja de recibir y reflejar la luz del Sol, y deja de brillar con normalidad. La atmósfera terrestre hace que algunos rayos de luz se desvíen y lleguen a la Luna, razón por la que ésta no desaparece por completo. Esa refracción atmosférica provoca que esos rayos tengan un tono rojizo, el mismo que adquiere la Luna.


No hay comentarios: