martes, 23 de septiembre de 2008

Burka


Me impresiona esta imagen muchísimo, para mi es impactante ver hasta que punto llega el sometimiento a la tradición en la cultura o "incultura de muchos países", pensamos que esto solo ocurre fuera de nuestras fronteras.... que estamos salvaguardados en un marco de legalidad democrática y miramos con horror, el burka, la ablación, como grados extremos de ese sometimiento por el machismo que supone y la sumisión consciente en la mujer, nos horrorizamos hipócritamente viendo la paja en el ojo del vecino y no la viga en el nuestro propio.

El otro día hablando con unos vecinos, repasábamos costumbres ancestrales y me acordé de una película magistral japonesa "La balada de Narayana", recuerdo que era una película novelada documental basada en costumbres reales japonesas. Fue impresionante os recomiendo que la veáis si tenéis oportunidad, comentábamos sobre ella la rudeza y el impacto de muchas escenas, /fetos de niñas que se enterraban en los campos de arroz como abono, despeñamiento de ancianos cuando nadie podia hacerse cargo de ellos, compartir la esposa con un hermano para que conociese el sexo, venta de niños por exceso de nacimientos que suponian ingresos familiares para seguir subsistiendo/etc...

Recordabamos tambien que en nuestro pais en zonas agricolas aisladas, zonas de montaña, y en grandes haciendas de cultivos extensivos apartadas de nucleos de población se veia normal el uso del sexo por parte de hermanos y hermanas padres con hijas y esto tambien estaba asumido de una forma natural por las madres, al igual que el tan conocido "derecho de pernada" y si hacemos calculos esto sucedia no hace más de 50 años, cuanto horror!!!!......eran tiempos en que estos hechos formaban parte de culturas asumidas por tradición y en las que nadie se escandalizaba por nada suponia "supervivencia pura y dura".

Lo ignominioso es que hoy en nuestra sociedad tan culta, tan pulcra,tan actualizada, tan informatizada, se pretenda una globalización económica en la que parece que hay demasiados intereses creados y que suscita gran interes y polémica, y no se haya llegado todavia a una especie de globalización humanitaria que atajase a nivel mundial todos estos abusos a los cuales parece que hacemos oidos sordos y ojos ciegos, como si no le importara a nadie la violencia de genero, la xenofobia, la pederastia y pensamos que son hechos aislados y que la culpa la tiene la televisión que nos martillea con las noticias. Que diferencia existe entre la brutalidad ancestral y la insensibilidad actual?, pecamos de lo mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

..Es como una cárcel. Da calor y aísla. Las mujeres no pueden reconocerse. Las que necesitan gafas, no pueden usarlas. Es como si, además, fueran casi ciegas. El tejido que cubre sus ojos debe ser suficientemente tupido pues a algunas mujeres les han pegado por llevar los agujeritos demasiado grandes. Para las mujeres, la obligación de llevarla ha sido un trauma, porque es humillante, dificulta todos los movimientos y también ver...