jueves, 28 de febrero de 2008

Egipto










Este personaje de la foto, que creeis que hizo para sacarme unos euros, al descubrir que era española, se acercó y me dice, "cuñaaaaoooooooooooo", los que seais andaluces lo pillareis rapido, los que no, os explico que en la tele en el programa de Jose Luis Quintero (El loco de la Colina) hace unos años entrevisto a un personaje que hacia sus chistes con otro al que llamaba continuamente con el retintin "cuñaooooooooo", le faltaban los dientes y tenia gran parecido con este egipcio, lo sorprendente es que a miles de Kilometros este hombre se gane la vida imitando a un andaluz.




Egipto es uno de los destinos que más me ha impactado, yo Estudie Historia del Arte y ver las diapositivas sobre la civilización Egipcia en clase no es lo mismo que estar allí en Abú Simbel o en Gizhe, realmente te quedas boquiabierta ante la monumentalidad tan impresionante, añadida a la grandiosidad y silencio del desierto, ese silencio impone puro respeto al faraón, aunque no se crea en nada, sientes allí algo misterioso cuando estas en el interior de esta belleza, hay algo que te sobrecoge sin explicación, y te recreas con ensoñaciones reales trasladándote a otros tiempos. Alucinante.

Después, cuando llegas al caótico Cairo alucinas en colores, es increíble una ciudad tan inmensa, donde los semáforos y el guarda de circulación están de adorno, arriesgan la vida a cada momento por un euro( un euro! ) con eso diariamente viviría una familia media, existe mucha diferencia de clases, pero no importa, no he visto caras depresivas, yo diría más bien inquietantes, con una expresividad en los ojos dopadora( me dopo un taxista en dos minutos, no me atrevía a mirarle porque si no me hubiera quedado allí, enganchada).

Ellos saben que su supervivencia, es manejar los idiomas, cualquiera. Ves en todas las casas inacabadas de color rojizo" ladrillo", (les graban con impuestos por acabarlas), un semillero de antenas parabólicas, lo que les permite decirte cuando descubren que eres español, "compra, compra aquí que tengo más barato que Mercadona, más barato que el Corte Ingles, más barato que Carrefour", son picaros, graciosos, y con un orgullo alucinante, tienes que tener cuidado para no herirles.

Y si vas por la noche al gran mercado Kan el Kalili, te introducirás en un mundo poco conocido para nosotros , tan occidentales, no te conformes con ir al bazar que suele ir el turismo (están al lado uno del otro) y vé al de ellos, entrarás en un hervidero humano, un bullicio impresionante, la gente cambia, regatea, compra miles de cosas, el mercado no cierra nunca noche y día, y ellos aprovechan la noche para ello.

Es un mundo tan diferente, que cuando regresas te parece tu ciudad, mucho más limpia más ordenada, pero mucho más fría y aburrida.

No hay comentarios: