lunes, 7 de abril de 2008

El poder de la información






A lo largo de la historia el ser humano ha conocido distintas revoluciones que han modificado radicalmente su forma de vida. La imprenta fue una de ellas. Ésta significó la culminación de un largo aprendizaje de la escritura en Occidente y trajo consigo novedades en la reproducción de las informaciones.

EL INVENTO DE GUTENBERG

Inventada a mediados del siglo XV por el alemán Johann Gensfleisch zum Gutenberg, la imprenta de los tipos móviles se difundirá rápidamente por toda Europa en la segunda mitad de ese siglo. Tal propagación de la técnica impresa se canalizó en una doble línea (2): a través de los oficiales que habían trabajado con Gutenberg y que quisieron establecerse por cuenta propia, junto a la paralización comercial que se produjo en Maguncia en 1462 tras la prohibición de instalar imprentas, lo cual obligó a los tipógrafos de la ciudad a extenderse por Europa.

En España, serían los impresores itinerantes alemanes los introductores del nuevo invento. El primer texto impreso en nuestro país data de 1472, es obra de Johan Parix de Heildeberg y se trata del conocido "Sinodal" de Aguilafuente.

Este texto sacado del Sr Google, me sirve de base para hablar hoy un poquito sobre el poder de la información, que creo sin lugar a dudas que es mucho más importante incluso que el poder político, y que tanta fuerza mediática ejerce hoy en la población.

Desde que se invento la prensa, no entenderiamos el mundo de hoy sin que tuvieramos en cuenta, la tremenda influencia que representó en los acontecimientos politicos, sociales, económicos, ni en los movimientos sociológicos, filosóficos y literarios desde entonces hasta nuestros dias.La burguesia como clase emergente en una sociedad hacia la industrialización, la utilizó para marcar una diferencia con los poderes hasta entonces establecidos, comenzó la primera publicidad de la historia y el poder de la información ya no solo lo tenia la aristocracia y la Iglesía.

La información de esta manera llegó al pueblo (al que supiera leer claro) en el siglo XVIII más del 80% eran analfabetos, pero en el siglo XIX tuvó mucha influencia , la lectura en masa de gacetillas populares distribuida por la burguesia y tuvo tambien un papel primordial y mucha influencia en las revoluciones de la masa obrera en la epoca industrial.

Siempre he visto bien el valor de la información que llega hasta el ultimo rincon del mundo como ayuda a nivel general "saber que pasa en el mundo" es importante, lo que no me parece bien es que la información se haya convertido en un bien de consumo, consumo de masas, y que la información entendida de esta manera, y utilizada de manera irresponsable venda la espectacularización de la vida humana, la información tiene mucha influencia en la masa que somos y si no somos suficientemente inteligentes y nos dejamos llevar todos seremos iguales, nos vestiremos iguales, seremos una masa igualitaria, de pensamiento parecido, y yo me niego a ello por eso casí, ni veo tele, y los periodicos según la ideologia política la información sigue pautas direccionales con las que tampoco estoy de acuerdo.Me niego a participar en el gran espectaculo contemporaneo de los medios, con todos a la vez haciendo de actores y espectadores de si mismos.

La masa era buena en último término para conseguir reivindicaciones, revoluciones justas, movilizadora en cuanto la marcha de la historia, pero estos medios de comunicación actuales que lo único que pretenden es manejar el consumo de nuestros hijos, vulgarizar su vestimenta, mostrar iconos de actuación reflejado en famosillos de baja escala, no lo concibo. No concibo que estemos tan parados.

Para mi la salvación puede ser la individualidad que proporciona Internet, lo que pasa que hay que dirigir esa busqueda, hacia cosas realmente interesantes, y urge que tengamos recursos y medios suficientes de control para dirigir las opciones hacia paginas enriquecedoras, estimulantes, si no existe una regulación pronta en cuanto a legislación en Internet nos podemos encontrar con un gran deterioro de nuestra sociedad o al contrario con un poder enriquecedor alucinante. Depende de nosotros y es algo que desde los Colegios y Asociaciones de padres se podia promover, porque el peligro lo tenemos encima.


No hay comentarios: