viernes, 18 de julio de 2008

«Internet está siendo la voz de los poetas silenciados»

"El prestigioso director de la editorial Pretextos, Manuel Borrás, ha asegurado no creer en las campañas iniciadas por el Ministerio de Educación para incentivar a la lectura, ya que las considera «un gasto innecesario de dinero».

Borrás mantiene que es el editor quien tiene en sus manos el poder de hacer atractiva la lectura y seducir así a la sociedad. El editor ha llegado a comparar su papel y el de sus colegas de profesión con el de los pedagogos, ya que la finalidad es «crear estados de perplejidad en los otros», objetivo que se cumple creando nuevas formas de lectura, innovando y haciendo «atractivo» y «cálido» el soporte. Respecto a este último, la directora de la editorial El Gaviero, Ana Santos, ha hecho referencia a la importancia del «continente», resaltando la «carnalidad» del papel, su olor, los barnices que lo cubren, la tinta que lo escribe

Frente a este elemento tradicional, el libro, surge otro de reciente actualidad, Internet, que aunque cumple un papel importante dentro del mundo de la lectura, principalmente de la poesía, nunca llegará a ocupar el puesto del papel. Este es el tema principal en torno al que gira el curso 'Poesía e Internet' organizada por la Universidad de Almería dentro del ciclo de los cursos de verano.

Durante la mesa redonda celebrada ayer en el hotel Catedral y titulada 'En papel y sin papeles', expertos editores y poetas han compartido la opinión de que Internet se está convirtiendo en un soporte único para la difusión de la poesía, demostrando la buena simbiosis que existe entre este género literario y la red. «Internet está siendo la voz de los poetas silenciados», afirma Ana Santos, directora de El Gaviero, quien asegura que la poesía está inundando la red de redes, llegando incluso a sustituir el papel de las revistas literarias.

El motivo de que Internet se esté convirtiendo en una herramienta de gran peso para la poesía se debe sin duda a la «democratización» que existe en este medio, donde la crítica encuentra un espacio para denunciar todos los escándalos y donde existe cabida para todas las formas innovadoras de hacer poesía".

Este articulo que leí ayer en un periódico Almeriense me gustó y transcribo literalmente su contenido porque estoy bastante de acuerdo con el, sobre todo en el aspecto de divulgación de la poesía a través de este medio/Internet/y que realmente esta siendo la voz de los poetas silenciados. En cuanto al papel de los editores para hacer atractiva la lectura y seducir así a la sociedad esta claro que con un soporte cálido , innovador y atractivo tendríamos mucho más aliciente para leer sobre todo porque en nuestras manos manejaríamos verdaderas joyas editoriales pero eso saldría carísimo y quien se puede permitir pagar un libro de estas características, distinto seria que se subvencionara este aspecto a través de las Instituciones, eso si sería una buena ayuda para las editoriales y en definitiva para el mundo lector.


No hay comentarios: