domingo, 23 de noviembre de 2008

Paseo por el rio







Para no tener tanta envidia de mis paseos por Bejar, hoy he ido a caminar al margen del río Guadalquivir a su paso por San Juan de Aznalfarache, he encontrado mucha belleza en este paseo que ya os iré plasmando..... y por favor ¿algún entendido en Botánica me podría decir a que arbol o arbusto pertenece este fruto desconocido para mi, su olor es una mezcla de mango y citrico?.

14 comentarios:

Donce dijo...

Ya verás como LF te lo dice..., menudo es él para las cosas de botánica!!

(qué colores más bonitos le sacas a las fotos, joé!)

Por ciertoooo.... el poema anónimo... no será tuyo, ehhhh¿?, uhmmmmmmm. (y el corazón también es precioso! qué es?))

mojadopapel dijo...

Donce, el corazón liquido (como yo le llamo)es una fuente que hay en la Peña de la Cruz,paraje bejarano al que subo casi todos los domingos con mi vecina,(cuando ya no hay setas),le hice una foto hace ya tiempo..... subliminal ¿noooo?

dintel dijo...

Uf, pues envidia es lo que siento. Qué fotos más chulas...

Anónimo dijo...

el nombre de el fruto es Artocarpus altilis
Árbol del pan (Artocarpus altilis)
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Tribu: Artocarpeae
Género: Artocarpus


Reyes

Elena Pino dijo...

El fruto sobre el que pides información pertenece a la especie Maclura pomifera, de la familia de las Moráceas. Tiene varios nombres comunes, aunque ninguno de ellos es muy conocido en España (naranjo de Louisiana, naranjo de los Osage...). Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

mojadopapel dijo...

Gracias por vuestros comentarios pero todavía no tengo claro que fruto es,y si es comestible porque lo que dice Elena y Reyes se contradice ¿nooo?, y estoy deseando hincarle el diente, el interior del fruto segrega latex pegajoso por si os aclara algo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Tremendas fotos, un placer pasear por este rincón tan lindo...vuelvo seguro...

Abrazos

Elena Pino dijo...

"Anónimo" ha confundido el fruto de Maclura con el de Artocarpus. Son parecidos -de hecho, son de la misma familia-, pero no iguales. Simplemente, teclea los dos nombres en Google y pincha en imágenes, que seguro saldrán varias fotos de cada especie, y compruébalo. Saludos.

Elena Pino dijo...

No había visto el comentario de que quieres hincarle el diente. Te diré que el fruto, aunque es de la familia de las moras no es comestible. Lo usaban los indios Osages para extraer una tintura con la que se pintaban la cara, pero no se come.

mojadopapel dijo...

Tienes razón Elena, lo acabo de comprobar, que pena que no pueda hincarle el diente.... porque no huele nada mal.Gracias guapetona.

...

Gracias a todos.

Donce dijo...

jajajaajaja, pero qué gracia me has hecho... (serás golosa!!!)

Anónimo dijo...

puede que el error sea mio pero también de wikipedia


http://es.wikipedia.org/wiki/Artocarpus_altilis


Reyes

Sinda dijo...

No tengo ni idea de botánica-aunque salgo muchísimo al campo -, pero que sepas que he acudido en tu ayuda. La Elena bióloga tiene mucho que ver conmigo.
A ella y a mí también nos encantan las moras y demás frutos que la Naturaleza nos pone al alcance de la mano.
Este otoño me he cansado de comer bellotas (de alcornoque) y castañas. Está la Serranía de
Ronda que se sale -como dice mi hijo- (sin hacer de menos a vuestra Béjar).
Besos

Elena Pino dijo...

Wikipedia no está confundida; la foto que viene del Artocarpus altilis corresponde, efectivamente, a esa especie, pero es que ese fruto no es el que fotografió "mojadopapel". Fíjate bien y verás que el contorno del fruto de Artocarpus es liso, muy diferente al de Maclura, que es rugoso, como los típicos frutos en sorosis de algunas moráceas, debido a la concrescencia de las nuececillas. Si en la foto se vieran también las hojas, no habría duda, pues son bien distintas las de una y otra especie. Saludos.