martes, 23 de diciembre de 2008

Ritual Mozarabe




El matrimonio puede ser como una preciosa cárcel de oro con reja incluida, o como una puerta de escape para muchas cosas, depende de cada uno y como se ubique o posicione dentro de el......hoy no voy a polemizar sobre este asunto.... porque no me da la gana, me falta tiempo y habría que hablar largo y tendido sobre ello..... he sacado el tema a colación porque estuve el fin de semana en Toledo en la boda de un familiar y tengo que reconocer que me llamo la atención el ritual mozarabe que se utilizo en la ceremonia, nunca habia sido testigo de ninguno y la verdad me sorprendió. Se impuso el "yugo" a los Novios que es un manto simbolico de la unión de la pareja, se dejo de utilizar bastante tiempo y se esta recuperando esta tradición actualmente (ritual hispano-mozarabe) recogido en el Manual Toledano del matrimonio y que ha contribuido a resguardar la costumbre.

Tambien me sorprendierón bastante los fragmentos que se leyerón del Cantar de los Cantares en la ceremonia, me gustarón mucho por su sensualidad y humanismo ( creo que hubo un tiempo que estuvo prohibida su lectura), por ello os los transcribo para que podais opinar, me parecierón preciosos.

Oh, si él me besara con besos de su boca!

Porque mejores son tus amores que el vino.
A más del olor de tus suaves ungüentos,

Tu nombre es como ungüento derramado;


Mi amado es para mí un manojito de mirra,
Que reposa entre mis pechos.

He aquí que tú eres hermosa, amiga mía;
He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.
He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce;
Nuestro lecho es de flores.


Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas;
Porque estoy enferma de amor.
Su izquierda esté debajo de mi cabeza,
Y su derecha me abrace.

Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes,
Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz;
Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.

Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;
Miel y leche hay debajo de tu lengua;
Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

Yo soy de mi amado, y mi amado es mío;
El apacienta entre los lirios.
hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tirsa;
De desear, como Jerusalén;
Imponente como ejércitos en orden.
Aparta tus ojos de delante de mí,
Porque ellos me vencieron.


¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias,
Oh hija de príncipe!
Los contornos de tus muslos son como joyas,
Obra de mano de excelente maestro.
Tu ombligo como una taza redonda
Que no le falta bebida.
Tu vientre como montón de trigo
Cercado de lirios.
Tus dos pechos, como gemelos de gacela.
Tu cuello, como torre de marfil;
Tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim;
Tu nariz, como la torre del Líbano,
Que mira hacia Damasco.
Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo;
Y el cabello de tu cabeza, como la púrpura del rey
Suspendida en los corredores.
¡Qué hermosa eres, y cuán suave,
Oh amor deleitoso!


Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;

Porque fuerte es como la muerte el amor;

3 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Preciosos versos...profundos, sensuales , llenos de amor, la piel erizada tengo...de verdad gracias por traernos y recordarnos que los amores se pueden ritualizar de una forma tan hermosa!!, porque además la base de estos cantares es el amor de dos seres , que han sido obligados a separarse .....se buscan con desesperación , se reencuentan, se vuelven a separar, y esa desesperación hace que el amor triunfe ....

Que todos tengamos eso en cuenta...



Una belleza!!!!

Anónimo dijo...

Uf, es que el Cantar de los Cantares es uno de los textos amorosos más hermosos jamás escritos. Rebosa sensualidad y erotismo por los cuatro costados, tanta que a veces cuando una lo lee piensa.. no... no debe de referirse a lo que pienso... ¡PERO SI!

Un texto a leer muyyy despacito, para captar su verdadero sentido .
Fantástica elección.

Me gusta la imagen... una puerta que SE ABRE hacia al luz, así debería ser la unión con otro, un ir juntos hacia lo bueno y libre. Nunca hacia la oscuridad y prisión.

^_^

Donce dijo...

Ufff, precioso, preciosísimo!!! me dicen eso y me derrito... o no, pq ahora sé que éstas cosas son como lo del "lunarcito sabroso que tienes junto a la boca...", que con el paso del tiempo se convierte en "a ver cuándo vas al médico pa que te mire esa verruga asquerosa" jaaaaaaaaaaaajaaa.

Fuera de broma, tuvo que ser una boda bonita y emocionante. Me gustaría ver alguna así.

Un besazo, relinda. Ayer te dejé un comment cariñosón y navideño, espero que no se perdiera.
Felizzzzz Navidadddddddddddd!!!!!! Muacccccccccccccccccccccccccc.