martes, 3 de marzo de 2009

Manuel Blazquez








Manuel Blázquez inaugura exposición hoy día 2 de Marzo en la galería Zúccaro de Madrid, conocí a Manuel este verano en una reunión de amigos entrañable y en un lugar con unas vistas de la sierra que recuerdo con placer, Manuel es una persona delicada y sensible, su forma de pintar hace honor a su carácter, me encanta como utiliza zonas inacabadas que sugieren, sus trazos impresionistas contrastan con pinceladas tratadas con mucho mimo, pero lo que es alucinante es el manejo del color en todas las graduaciones del arco iris, y la captación de la luz ....me recuerda mucho en sus veladuras a Carmen Laffón, y a Sorolla..... es como si quisiera trasladar la luz mediterranea a la sierra. Hay personas que critican que todos los pintores Bejaranos no tienen otro motivo que la sierra en su pintura, pero.... ¿ quien se resiste a plasmar esta belleza tanto en cuadros como en fotografía?.... es imposible.

Luis Felipe Comendador, no solo es un mago juntando palabras....ha realizado una critica artística en el folleto de la exposición de Manuel, sensible, extensa y muy acertada, ha sabido captar y plasmar a la perfección el ser especial que es Manuel Blázquez. Os la transcribo integra.

UNA LÍRICA DE LA LUZ
(la poesía pictórica de Manuel Blazquez)

Entrar con solvencia en el mundo plástico de Manuel Blázquez, requiere estar dispuesto a encontrar la identidad poética que completa lo intenso de su luz junto a la prodigiosa verbalidad del matiz y al sentimiento, hermosamente decadente, de sus presentaciones. Mirando como un furtivo en su estudio, confieso que, además de un impulso irrefrenable de robar toda la creación del artista para hacerla mía con cierta cosita Golum, sentí de pronto cómo venían a mi mente ,agolpándose,los mejores poemas de Wordsworth y las estrofas más líricas de Wallace Stevens...sí quedaba claro para mi, desde la primera mirada asombrada, que estaba ante la obra de un pintor intelectualmente empeñado en el romanticismo más acervo y poseedor de una impronta poética que se hace ya rara en estos tiempos de propuestas alocadas fuera de toda tradición, una impronta que llega desde mediados del siglo dieciocho y casi se esfuma aprincipios del siglo veinte, para dar paso a la dureza de la abstracción o a la mordeduradel expresionismo. Y ese lirismo que encanta y convierte cada cuadro en un poema, está hecho en la maestria del "flou" que consigue velar la dureza de las lineas y los contrastes para llevarlos a la unidad visual con esa sensualidad suave del impresionismo más sobresaliente, lo que no deja lugar a dudas sobre el prodigioso dominio de la técnica que posee Manuel y, por encima de todas las cosas, del claro objetivo de conjunto capaz de cerrar cada cuadro sugiriendo, circunstancia que tan solo le está permitida a quienes, como Manuel, cuentan con un sobrado legado de sensibilidad. Si tuviera que explicar en pocas palabras la sensación que me deja el visionado detenido de la obra de Manuel Blázquez , expresaría, sin dudarlo, que es capaz de plasmar con perfección milimétrica estados de ánimo humanos en espacios recién desocupados por el hombre...algo así como" aquí ha estado alguien hace algunos instantes y ha sentido esto". Poesía, ¿no?. Asistir al milagro de la obra de Manuel es asistir al espectáculo de una lírica de la luz....pero también a un prodigioso deseo de la sombra..... puro romanticismo español del siglo XXI.

Luis Felipe Comendador


Si quereis más información, os envio el enlace
http://www.galeriazuccaro.com/

5 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Hemosos los cuadros de Blazquez...es cierto como dice Luis Felipe, es lírica pura...muy delicados y demuestran una sensibilidad exquisita a la hora de plasmar paisaje, plazas y almedros en flor!!
Muy bello post!!!

Anónimo dijo...

Anda, en la Zuccaro, creo que sé cuál es. Pues lo mismo un día que vuelva pronto del trabajo, me bajo del autobús y la veo, que también paso muy cerquita de allí
(y por dónde no paso yo? si me recorro medio Madrid!).

(Por favor, dime que algún día nos enseñarás algo tuyo, porfi,porfi!
jo, pero qué más te da... dime por lo menos cuál es tu estilo, anda!)

mojadopapel dijo...

Donce no tengo estilo predeterminado, yo no llego a la obra artística...es ella la que llega a mi, la que me atrapa y me envuelve... cuando eso ocurre no me fijo en el estilo sino en lo que siento y,creo que estas equivocada conmigo,mi familia es de pintores y escultores yo ni siquiera me atrevo a intentarlo soy demasiado perfeccionista y creo que mi medida rasera me obligaria a destruir todo.

Femmedchocolat dijo...

Transmite calidez su pintura, afabilidad. Me gusta, me resulta muy atractiva.

Gracias por darnos a conocer a tus amigos. Son estupendos!

UN ABRAZO ^______^

Sinda dijo...

Me encanta Manuel Blázquez, y yo sin conocerlo.
¿Se sabe hasta cuando está la exposición? ¿Se puede ver en algún otro sitio?
Tengo a mi hermana pequeña (que también hace sus pinitos en pintura)
loquita con él, y con poder comprarle algún cuadro (aunque supongo que será poco menos que imposible).
Besitos