miércoles, 24 de febrero de 2010

Santiago Ramón y Cajal















Hoy estuve en Salamanca viendo la exposición "Paisajes neuronales" propiciada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y que acaba el próximo Domingo dia 28..... casi me la pierdo, entretenida en la recuperación del pie, y la preparación de "Notesalves".
Mi padre me llamo ayer y me dijo... Mayca no puedes perderte esta exposición, queremos ir contigo, sabia las ganas que tenían(ellos) de disfrutar de ella, juntos, y no falté. De verdad, os puedo decir que he alucinado en colores, y "nunca mejor dicho"....nos recibió el Director del Instituto Miguel Angel Merchan Cifuentes, y estuvo muy cariñoso con nosotros, fue un verdadero placer el conocerle y tener la oportunidad de hablar con él sobre Santiago Ramón y Cajal en plan anecdótico, al mismo tiempo, nos mostró el último libro de Javier De Felipe, que es uno de los grandes talentos de la Neurociencia de hoy, y amablemente me indicó la forma de contactar con el para conseguir este mágnifico ejemplar de la Editorial Oxford, os aseguro que es alucinante la plasticidad y la belleza que tiene nuestro interior, y que plasma el libro en todas sus fotografias.

Javier de Felipe a través de su equipo de investigación en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid, viene realizando grandes aportaciones al conocimiento de la estructura del cerebro desde hace tres décadas. Además es uno de los grandes divulgadores del patrimonio científico de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906 y auténtico fundador de la Neurología.

Javier DeFelipe, en "Cajal and the butterflies of the soul", realiza una magnífica exposición sobre las neuronas piramidales, las neuronas más características y abundantes de la corteza cerebral, bautizadas metafóricamente por Cajal como las "mariposas del alma". Y es que, en efecto, estas neuronas pueden ser las grandes responsables del "alma" humana, esto es, de las funciones cognitivas superiores.

Anecdóticamente, Santiago Ramón y Cajal fue, además, desde su infancia, un amante de la pintura.( Su profesor le dijo que jamás llegaría a ser "un buen artista"y tampoco fue buen estudiante en la infancia), pero sus dibujos científicos, hoy reconocidos como obras de arte, forman parte, en su mayoría, de la gran cantidad de volúmenes de obra científica escrita por Cajal. Tuvo también, otras vertientes creativas, com la fotografía, profundizó en la "cámara oscura", y su interés por la fotografía no quedó únicamente en algo circunstancial. Cajal se preocupó por conocer e investigar los procesos necesarios para la práctica de este arte desde su más temprana juventud. De este modo, años más tarde y ya casado, llegó incluso a fabricar emulsiones para placas que puso a la venta con éxito, pero lo suyo no era el negocio sino la docencia y sus aficiones literarias: la ficción científica, el ensayo y Charlas de café, El mundo visto a los ochenta años, entre otras y el género autobiográfico, del que Recuerdos de mi vida es el exponente principal.

Aquí os dejo unas fotos de la exposición, no buenas, sacadas con mi cámara, los brillos de la iluminación impidieron más calidad, pero fijaros en el colorido y la formación tan alucinante y estética que consiguen sacar los microscopios de última generación sobre nuestro interior.

Realmente estoy orgullosa de ser familia de Santiago Ramón y Cajal, aunque mi parentesco sea ya lejano (el abuelo de mi padre, era primo carnal de Cajal), pero los genes tendrán algo que ver, cuando en mi familia hay un porcentaje de médicos , artistas, y fotógrafos notable, mi padre es profesor de Dibujo y Lcdo en Bellas Artes y, al mismo tiempo, existe un parecido físico entre todos ellos increíble, os dejo una foto de mi padre y otra de Cajal para que lo comprobéis vosotros mismos.

Mi familia no tiene riqueza( económica), la mayor riqueza que tenemos es la capacidad de dedicación y esfuerzo aunada a una sensibilidad artística importante, creo que es un patrimonio más que suficiente ¿No creéis?.

4 comentarios:

Manolo dijo...

En la inauguración del notesalves conocí a tu padre y le comenté el parecido con Ramón y Cajal que tiene.
Y es cierto, como precisaba mejorar las imágenes de sus objetos de investigación, preparaba las emulsiones que utilizaba y fue pionero en la fotografía en color.
Felicidades por tener esta familia. La de tu madre también.
Besos
.

puntosdevista_________

SILVIA dijo...

¡menuda explosión de color! Me encanta. Grande, ramón y Cajal.
besos!!!

Anónimo dijo...

Buenos días, mojadopapel:

Te felicito por tu patrimonio heredado transmitido en los genes de tu tatarabuelo.
Me pregunto: ¿qué hubiera hecho Don Santiago Ramón y Cajal, con los instrumentos y medios que hay -hoy en día- al alcance de todos?.

Saludos. Gelu

Óscar Rivadeneyra dijo...

Hola Maica, sabía de tu parentesco con Ramón y Cajal. Y me he acordado que hace un tiempo en una revista salmantina se indicaba que él visitó en varias oscasiones la Sierra de Béjar, y que dejó plasmadas en su cámara de fotos varia imágenes de aquí. ¿Tienes alguna referencia de por dónde pueden estar esas fotos?
Me agradó mucho hablar el otro día contigo en "No te salves", ¡qué proyecto tan alucinante!Espero seguir vistándoos.
O.Rivadeneyra.