lunes, 11 de octubre de 2010

Ayer se inauguró.....



Ayer se inauguró la exposición y presentación del libro Memorial sobre la obra escultórica de mi hermano J.Carlos con la colaboración y participación también de mi hermana Elena (fotografía).

Fue un acto muy emotivo para la familia, vinieron de todas partes para acompañarnos, mis padres con gran esfuerzo contenian las lagrimas y supieron mantener el tipo mientras mi hermana Elena con nerviosismo iba desgranando unas tiernas palabras hablando de él, su vida, y su obra creativa.

Mi incapacidad para expresarme ante el público me convirtió en una espectadora palpitante y nerviosa, sintiendo el final de una ilusión....un proyecto ( la exposición) hecho realidad y que irá conformando otras realidades venideras como punta de un iceberg en una intención divulgadora de la obra creativa de mi hermano Carlos.

Confiamos la maquetación, diseño, y edicción del libro a Luis Felipe Comendador siendo conscientes de su buen hacer y profesionalidad sabiendo de antemano que no nos ibamos a equivocar en la eleción.

Luis Felipe ha realizado un trabajo impecable, estético, con gran esmero y en un formato comodo y original, además, el libro lleva inserto en la contraportada un DVD, con imagenes de la obra artística de Carlos que hacen de él un documento informativo de primer orden, estamos muy orgullosos y agradecidos por su trabajo, aunque ayer debido al nerviosismo y confusión que generan estos actos donde se reune tanta familia y personal ( felicitaciones,preguntas. etc.) unido a la aversión y rapida huida de Luis Felipe de estos.... no se lo pudimos reflejar debidamente. Hoy, después del cansancio de estos días, abriendo su página, me he encontrado con esta maravillosa exposición memorial sobre Carlos que quiero reflejar aquí... merece la pena.

Mil gracias, Luis Felipe.



"Amantes". Escultura de Juan Carlos Martínez Peña.
Inexistente otra vez, como siempre, para estos reporteros pacotillos y rumiantes que pasan sus noticias al corpus provincial de papel prensa, aunque en su descargo queda que esta vez no me recortaron de la fotografía del acto de Pedro Mirón, como ya hicieran en la presentación de aquel ‘Voces del Extremo’ tan efímero y puñetero que se organizó en esta estrecha maravilla... y es sana inexistencia si viene de quienes constantemente modifican la historia pequeña [probablemente sin malicia y por falta de luz... digo ‘probablemente’]. Lo peor es que borraron sin más un acto del arco cultural del día bejarano, un acto que me parece importante y significativo [probablemente también sin malicia y por falta de luz... era a las siete de la tarde de un sábado, hora difícil para la prensa, entiendo], la presentación de la exposición antológica del escultor salmantino Juan Carlos Martínez Peña en el sitio de ‘NOTESALVES’. Ya sabemos lo que hay y cómo se cuece, quién decide lo que se debe decir y cómo debe decirse, lo que debe aparecer impreso y de qué forma debe hacerlo.
Así que, a falta de verdaderos notarios de las horas, haré en esta entradilla un breve sobre el memorial dedicado a Juan Carlos para que no caiga en olvido el mes que nos queda a los bejaranos para disfrutarlo.
Vamos a ello:

Juan Carlos Martínez Peña nació en Salamanca en 1957 para ser escultor y nacionalizarse sin duda alguna en la sensibilidad, siendo un empeñado en la búsqueda constante y un auténtico experto en abrir caminos plásticos donde encontraba fronteras cerradas.
De familia de artistas [sus padres son pintores], enseguida mostró su facilidad para la forma, consiguiendo con pocos años alzarse con uno de los premios al Arte que otorgaba la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. Su formación se concretó en Sevilla, alcanzando la licenciatura en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, y graduándose en Talla Escultórica en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Extendió su trabajo creativo tanto durante su periodo de formación como mientras desarrollaba las labores de profesor numerario de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
Carlos fue un creador poliédrico que supo mezclar con verdadera maestría capítulos diversos y estancos de toda la paleta del arte... escultura, pintura, collage, cerámica... y siempre buscando que sus obras fueran poseedoras de un contenido intelectual, de un mensaje capaz de dar salida a todas sus preguntas. Destacó fundamentalmente con sus instalaciones, siendo el primer artista en romper la tradicional mirada sevillana al arte, teniendo el arrojo de ofrecer presentaciones de verdadera modernidad en un ambiente que se negaba a aceptar cualquier innovación, abriendo con ello un camino muy interesante a todos los artista que vinieron después.
Anecdótico, pero no por ello menos importante, es su trabajo para la cantante Martirio, a la que diseñó sus peinetas más conocidas, así como sus primorosos trabajos de restauración del Casino de la Exposición de Sevilla, La Giralda o el Palacio de San Telmo de la misma ciudad.
En la exposición ayer inaugurada se puede disfrutar de una interesantísima recopilación de varias obras del autor, así como de una importante colección gráfica sobre su obra que estoy seguro serán del gusto de quienes se acerquen a disfrutarlas.
Para este memorial se ha editado un libro/catálogo con la obra completa del artista que se acompaña de textos firmados por Pedro Alfageme Ruano, Martirio y Mayca Martínez Peña, así como se puede acceder a textos escritos por el artistas en épocas diversas, una selección de poemas escritos en viejos papeles por Juan Carlos [que completan una mirada diversa al autor], fotografías y algunos recortes de prensa que hablan de su paso, además de un DVD que recoge todo el itinerario artístico del escultor. Este libro/catálogo puede adquirirse en el lugar de la exposición.
La inauguración fue emotiva por la asistencia de sus padres y familiares diversos, así como por la presencia de muchas personas desplazadas desde diversos puntos de España para asistir a ella.

Os dejo aquí el enlace a la pagina de Luis Felipe por si queréis visitarla. Merece la pena.
diario de un savonarola






5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Excelente! Buena suerte.

SILVIA dijo...

Bueno mi niña, veo que todo salió mejor que bien ¡y no sabes cuanto me alegro! Debió sin duda ser un acto cargado de emoción y sentimientos.
Supongo que habría sonrisas, llantos y muchos nervios. Pero sobre todo estuvo tu hermano, en cada una de sus obras. Veo que sois una familia de grandes artistas ¡Enhorabuena!
Os deseo la mayor de las suertes en esta empresa.
Marcho a conocer a Luis Felipe.
Un fortísimo abrazo para tí, y otro para tu hermosa familia!!!!

Marina dijo...

Hola guapa. Yo fui una de las personas afortunadas que estuve en la presentación de este evento formidable y escuché emocionada las palabras de una Elena que hablaba desde el corazón y así se lo dije. No conocía a Carlos, pero a través de su obra se ve su genio y su hacer. me gustó compartir contigo y todo el resto de la gente, ese momento.
Un abrazo preciosa y que esta sea la punta del iceberg, como tú misma dices.

Anónimo dijo...

Hola Mayca. Felicidades, a ti y a tu hermano (... no vive?) que nació el mismo año que yo. Preciosa la poca obra que he visto a través de las fotografías de LF. Quería pediros permiso para incluir la de "Amantes" en mi relato de "Modelo de artista", donde antes tenía "El beso" de Marcussi. Ando preparando una publicación de mis escritos 2005-2010 ilustrada con fotos y dibujos de amiguis. Por supuesto, citaría la procedencia.
Abrazos desde Madrid.
ADU

Anónimo dijo...

Buenos días, de nuevo, mojado papel:

Los materiales pobres,
viejos,
despreciados,
desechados,
fríos,
oxidados,
OLVIDADOS,
se volvían bellos, valiosos y cálidos,
y tomaban vida,
con el roce de sus manos.

¡Qué sería del mundo,
sin la mirada sensible de los artistas,
que saben encontrar el alma,
a todo, lo que con nuestro paso,
vemos, tocamos,
y estropeamos los humanos!.

Ellos, realidad que piensa,
son capaces de transformar,
lo existente,
en belleza concentrada.

Saludos. Gelu