sábado, 8 de marzo de 2008

Mulos en la playa?


Estas imagenes corresponden a un dia de invierno en una playa de Huelva, me llevé una sorpresa al ver esta carreta dando un paseo con sus mulas preparadas como para ir de romeria, me gusto la escena por lo inusual, y me hizo pensar en lo variado que es el sentir y las costumbres en nuestro pais, yo soy castellana y he vivido en Andalucia gran parte de mi vida, y tengo que confesar que al llegar a esta región me choco mucho la manera de sentir la religiosidad en este tierra acostumbrada a la austeridad castellana, me parecia que eso de cruzarse delante de las imagenes en una procesión de Semana Santa era una irreverencia, decirle piropos a la virgen al pasar era algo desconocido para mi, y bailar el paso al ritmo de los campañilleros casi era folklórico.
Ahora me da igual, ya me he acostumbrado a verlo y me gusta, no comparto ese sentimiento religioso porque ya no lo soy, pero si entiendo esa manera tan especial de manifestarse un pueblo, puede tener todas las críticas que quiera, compartirse o no, pero realmente es un sentimiento que mueve a muchas personas, y tiene mucha parte de estética, da de comer a mucha gente, mueve muchos artesanos e imagineros alrededor, y atrae al turismo, genera riqueza y no podemos olvidar ese aspecto.
Tenemos un pais tan variado que puedes ver el silencio y la austeridad más impresionante en la Semana Santa de Zamora, y la alegria compartida al ver pasar a sus virgenes e imagenes más veneradas en Andalucia y en general en toda españa, tanto en romerias como en festejos populares, somos puro contraste, y esa riqueza tambien es parte de nuestro Patrimonio.

No hay comentarios: