jueves, 23 de octubre de 2008

Gustav Klimt


El Beso (1902)

La mujer se entrega al hombre, se somete al deseo masculino, el resplandeciente mantón muy ornamentado y decorativo tiene influencia bizantina por la estructura "mosaico" y el dorado, deja traslucir una sexualidad sin disimulos. (me encanta su elegancia)


Friso de Beethoven (1902)

Esta escena forma parte del friso de Beethoven, es el tercer panel del friso y el más simbólico, significa "El anhelo de la felicidad que se sacia con la poesía".
Las tres artes supremas, situadas a la izquierda nos lleva al coro de ángeles de figuras femeninas en tres hileras, un caballero se ha despojado de su armadura, y se abraza desnudo a una mujer. El abrazo tiene lugar en un útero (Freud tuvo gran influencia en Klimt, de hecho eran contemporáneos y las figuras de Klimt tienen un alto contenido de sensualidad, erotismo y simbologia).


Vida y muerte (1916)

El tema de la vida y la muerte se fué haciendo más frecuente en Klimt a medida que iba envejeciendo, las figuras se abrazan sin erotismo en un abrazo consuelo-refugio

Gustav Klimt (1867-1918), pertenece al movimiento Art Nouveau Vienes, es un pintor con gran personalidad que me alucina, comenzó trabajando más en ornamentación y decoración de edificios que en cuadros, como le ocurrio a muchos pintores de este estilo (Alphonse Mucha, Tamara Lempicka, Georgia O`keefe, etc...) es tremendamente onirico y sensual, con una composición muy original y un tratamiento muy perfeccionista y delicado, todas sus obras contienen gran simbolismo y mucha, mucha, muchiiiiiiiiiisima poesia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, no sé qué me pasa con la obra de este hombre, siempre que encuentro un cuadro suyo lo tengo que mirar y requetemirar. Todo en él me llama muchísimo la atención pero, a la vez, me crea un montón de angustia.
Entonces, qué digo? me gusta o no?
"Egg" que no sé!

(Sabes que pensaba hablar un día sobre Frida en el blog? no lo haré pq no sé hacerlo, pero me encanta, vaya par de ovarios que tenía esa mujer!)

Estoy contenta de que hayas vuelto. Muuuchos besitoss.

Anónimo dijo...

Hoy me duele el verte mirándote en la huellas de otros pasos
Hoy me duele sentirte en otro sintiendo otros sentimientos
Hoy me duele mirarte mirándote en otras miradas
Hoy me duele el no verte, no sentirte y no mirarte

Anónimo dijo...

Coño!! y yo porqué hablé de Frida? si no habías dicho ná sobre ella, ni tiene nada que ver con "el Klimt"...
Juuuuuerrrrrrr cómo se me va la ollaaaaaa....
Perdóname mujhé!

mojadopapel dijo...

No has visto visiones Donce, Frida Kahlo me parece una mujer valiente y con dos ovarios,algún dia hablare de ella, si no lo haces tú que lo puedes hacer mejor que yo, simplemente he trocado el nombre por O´keefe por una jugada de la mente que me va fallando,me gusta releer lo que escribo por si hay algún comentario y me di cuenta del trueque y no tiene nada que ver con el Klimt como bien dices, Frida pertenece al surrealismo pero con un caracter populista y autoctono que no tiene nada que ver con las corrientes europeas.Besitos guapetona,Ah!!!y me encanta visitarte.