domingo, 7 de junio de 2009

Posible explicación ?



Donce y Adu, no entienden lo que es la sinestesia, yo reconozco que tampoco mucho, este termino no lo conocía hasta hace poco, creo que está relacionado con sensaciones y percepciones que no suelen tener mucha gente...como oír colores y ver belleza en cosas que no la tienen o que es difícil apreciar, es como una especie de abstracción del mundo real, un amigo me ha comentado que cuando se toma LSD suele ocurrir, tengo miedo a las drogas, siempre lo tuve y no se que sensaciones se tienen con el LSD y otras variantes, mi droga más común es el orujo blanco (chupitos) y un buen vino....recuerdo que, en mi época de facultad me ofrecieron una vez un canuto después de haber bebido y me sentó tan mal que no volví a probarlo jamás....volviendo al tema sinestésico y por lo que el otro día comenté que me sentía un poco así, es porque un amigo me envió el vídeo que colgué, y la verdad me sentí identificada con los enfoques raros a ras de suelo y agua, con las texturas de las troncos y las piedras, telas y óxidos, con la mezcla de colores que conforma una madera desgastada que tiene tres o cuatro manos de pinturas rozadas...no voy más allá, o puede que sí, cuando siento mi alma inundada de música bajo los colores de los árboles de esta Sierra Bejarana, me gustan las palabras que hacen expansionar mi espíritu, disfruto de la poesía relativamente desde hace poco, pero nada es comparable a las sensaciones que me deja la naturaleza, hay a veces, que se mezclan olores, luz, y sonidos de una forma tan intensa que me dejan una sensación tan plena y placentera que si no fuera por la noche y el frió me quedaría a vivir como un troglodita en la montaña y no tener más sensaciones que mis propios sentidos a tope en el transcurrir de las horas...no sé, espero que 42ymedio si leé esto que expreso le puede dar una explicación con una base científica cierta, lo dejo en sus manos porque creo que de esto entiende un rato, y no sé, si estoy diciendo chorradas.

10 comentarios:

Donce dijo...

Bueno, lo primero-primero decirte que no imaginas cuánta ilusión me ha hecho saber que tú compraste lo mío, muchííísima ilusión, te lo prometo, y es que de verdad que me costó desprenderme de él -aunque casi no lo usé me encantaaaaba- pero sabiendo que ahora es tuyo... ¡me alegra un montónnnnnnnnn! (por cierto, qué ponía en el pos-it amarillito? que tengo intríngulis!)
Y ahora vuelvo al tema y digo que no y que no, que soy terca como una mula y no me convence, que no entiendo la sinestesia como tú la ves, que yo la entiendo de otra forma, verás, pera que busque...
toma:

http://www.ugr.es/~sinestes/

Un besazo inmennnnso y venga, si dices que "Cuarenti" sabe, pues que haga de rey Salomón!!
Muuuuuuuuuuaccccc

dnc dijo...

Ju, no sí al final va a ser verdad que tengo un problema... (otro, quiero decir), que vuelvo corriendo para decir que no era un pos-it amarillo, que era un papelito blanco (jeje)

Adu dijo...

Besos días, ¡sowapa!
Pues mira, mi particular versión de la cosa es que tú eres una persona sensible y ya está. Ahora que eso de "tocar los colores" es muy pero que muy poético, así que estoy dispuesta incluso a probar el LSD o lo que se tercie, casi mejor un chupito de orujo, que el viernes me invitó Carlitos en TAPENADE y ya ves toda la tarde bailando, por si acaso, que con mi primer canuto yo también eché todo lo que tenía dentro (incluso los sesos)...bla bla bla...

Anónimo dijo...

http://aitri.blogspot.com/2007/05/sinestesia-mezclando-los-sentidos.html

Anónimo dijo...

La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

Algunos personajes conocidos eran sinestésicos. Así, por ejemplo, Baudelaire, Rimsky-Korsakov o Nabokov experimentaban cierta mezcla de sensaciones de los distintos sentidos.

Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. No obstante, la sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares. De hecho, este último tipo es el más abundante.

El estudio de la sinestesia es muy interesante, tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, no sólo como fenómeno interesante en sí mismo, sino como una puerta por la que adentrarnos en el estudio de la percepción, la conciencia, y en la base neural de esos procesos.

Además, las personas sinestésicas suelen tener reacciones emocionales negativas cuando los estímulos, p.ej. una letra, E, o un número, 8, están de un color diferente al que ellas ven en él. De ahí que este fenómeno sea igualmente interesante para el estudio de las emociones.

Por último, en opinión del profesor Ramachandran, un experto en el tema de reconocido prestigio internacional, el estudio de la sinestesia puede llegar a ser muy revelador en las investigaciones sobre la creatividad, y las metáforas.

En el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada estamos desarrollando una línea de investigación para estudiar más a fondo este interesante fenómeno de la sinestesia. Las letras y números que aparecen arriba son un ejemplo de cómo los vería, aunque se presenten en negro, MA, una chica sinestésica que colabora en nuestras investigaciones. Además, para ella, el SUSTO es azul, mientras que la BONDAD es roja: lo más interesante es que si ve escrito SUSTO o BONDAD —¡al contrario de como son!—, eso le produce una emoción negativa, que puede medirse objetivamente mediante juicios de valencia emocional, o con Respuesta Electrodermal (técnica en la que se basa el detector de mentiras).

mojadopapel dijo...

Tienes toda la razón Adu, para nada soy sinestesica,salvo cuando me bebo más de tres chupitos..jeje ,pero eso es alcohol y no rarezas.
---
Tengo algo de alguien en mi coche, la persona aludida "que lo sepa", lo devolveré.

mojadopapel dijo...

Donce cuando me enteré que era tuyo, lo quise...también porque era del mercadillo, doble recuerdo. Funciona de pm.

cuarentaydosymedio dijo...

Pues muchas gracias Donce por anticiparte a explicar lo que es la sinestesia remitiéndonos a una página de contenido científico y al anónimo que ha copiado el contenido de ésta página. Esta explicación científica es mucho más completa, precisa y rigurosa de lo que yo hubiera podido contaros. Lo cierto es que yo experto, lo que se dice experto, pues no sé, creo que no soy experto en nada.
En todo caso se me da bien la tortilla de patatas y lo de sinestesia me recordó a un amigo que siempre me pide que haga la tortilla sin cebolla. Mi amigo aborrece la cebolla, hasta el punto de que no puede ni nombrala. Cuando me ve preparar la tortilla con cebolla me dice:
- ¡Por favor, SIN ESTE…SSSSSSS IHHHHH AHHH!!!!
Es que el pobre no lo puede soportar, y grita como poseído por un demonio. Yo qué sé qué es sin estesia o con estesia, a mi la tortilla me gusta con cebolla.
Y hoy he estado con unos amigos en la montaña, pero “a alguien” se le pasó llevar la tortilla, yo esta vez llevé empanada, muy rica por cierto. A pesar de no tener tortilla lo pasamos bien, pero me dejé el sombrero en el coche de “alguien” y me he quemado mi aaancha frente (bastante ancha, por cierto). De todas formas el gorrito no es muy valioso y está bastante viejo, no merece la pena el esfuerzo de conservación.
Besos

mojadopapel dijo...

Lo que está claro es que aquí ya se ha ido entre unos y otros el medio juego anónimo que manteniamos, jejeje... hala al garete!!!...a tomar por c!!!. (Manolo me mata), él que me considera tan "fisna".

----
42ymedio, juro que te lo devolvere como una patena y aprovechable todavía, de eso me encargo yo, y que sepas que cuando pruebes mi tortilla te gustará (como me salga mal me voy definitivamente de troglodita a la Sierra).Besos.

Isabel Huete dijo...

Pues debe se ser una gozada ser sinestésica y tener esas percepciones tan inimaginables, aunque me imagino que en algunas ocasiones también será un problema. Yo soy como tú: una enamorada de la naturaleza y muy integrada en ella. ¡Es tan diversa, vital y bella! Me carga mucho las pilar cuando me adentro en ella.
Besos grandes, cielota.