viernes, 8 de octubre de 2010




Quiero comunicaros desde mi blog que en el espacio de la Asociación Cultural "Notesalves" en Bejar, a la cual pertenezco, se celebrará una exposición homenaje postuma de mi hermano escultor J. Carlos Martinez Peña con la colaboración y participación también de mi hermana Elena (fotógrafa). Durará todo el mes de Octubre y os aconsejo visitarla porque creo que os gustará. Aquí os dejo un pequeño avance informativo....y si queréis más os dejo el enlace notesalves donde encontraréis más información






DESDE EL 6 DE OCTUBRE HASTA EL 31

Juan Carlos Martínez Peña Escultura. Instalaciones. Pintura

Juan Carlos Martínez Peña (1957-2008), escultor salmantino con alma sevillana, es uno de los pocos, y casi de los primeros junto con Nicomedes Díaz, que emplea a la hora de realizar sus creaciones distintas formas de unir elementos y objetos encontrados (objet trouve), y sin duda el primero que en Sevilla trabaja la instalación (finales de los setenta). Es realmente una nueva forma de concebir la obra escultórica, no ya como pieza, sino como un trabajo que interviene y transforma el espacio

Marcel Duchamp serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades, y donde este daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.

Después de esta experiencia sin abandonarla totalmente, Juan Carlos, se adentra en el campo del Pop, utilizando el lenguaje del propio Warhol y trabajando con la nueva figuración creando un Post-Pop, también con materiales de desecho y piezas industriales, combinándolas, creando nuevas formas y nuevas posibilidades para las obras. Sus piezas más interesantes son las trabajadas con ladrillos y barros refractarios, a partir de ellos, tallándolos y lijándolos o moldeándolos aún frescos.

Dentro de la creación contemporánea nos encontramos con obras en las que tiene más importancia la intencionalidad del artista, como dicen sus propias palabras…”Hay obras que para verse necesitan ser hechas y otras que para hacerse necesitan ser vistas, aunque todas ellas no tengan en si otro valor que el de estar inmersas en un juego estético” (Juan Carlos Martínez Peña).

El montaje fotográfico de la obra escultórica de Juan Carlos ha sido realizado por su hermana Elena Martínez Peña quien también acompaña la exposición con algunas fotos personales.


Elena Martínez Peña . Fotografía









"Desde esa edad temprana en que parece ser tenemos uso de razón, me dedico a la fotografía, de forma laboral y personal, pero la esencia principal de mi ser esta en mostrar, las imágenes no vienen solas, ni las hace mi cámara, las hace mi mente, mis sensaciones e intuiciones, si este espacio puede decir algo, o hacer algo, es que quizás no me equivoque en mi camino".


Estas palabras de Elena resumen ciertamente esa habilidad y esa actividad artística fotográfica que desarrolló desde muy temprano.

Nacida en el seno de una familia de artistas, amante del Arte, sensible hasta el extremo, no tenía más remedio que expandir su espíritu captando belleza, sus fotografías siempre fueron especiales, originales , buscando la cara oculta de las imágenes, su alma....enamorada de la luz, de sus brillos y reflejos y también de la sombra......jugando con las dos, para mostrarnos las imágenes casi soñadas en su mente.

Tras 25 años de dedicación a la creación fotográfica, especializada en las imágenes artísticas creativas, publicidad, reportaje de eventos y congresos,retoque digital,etc....... la experiencia acumulada ha sido mucha y enriquecedora, para utilizar sus resortes en pos de esa búsqueda investigadora que posee el artista, Elena lo es, y con los años va desnudándose de aprendizajes viciados para buscar la belleza en lo esencial, en lo explicito, adornándolo con un color, un reflejo para realzar lo más simple, el efecto del paso del tiempo en las cosas o la recuperación en imágenes de objetos en desuso, en ese sentido se mimetiza con Juan Carlos, nuestro hermano, en conceder importancia al objeto en su fase de deterioro final, sin restarle belleza en toda su autenticidad.

Espero que esta exposición conjunta os acerque al espíritu de estos dos artistas, fraternos, y almas gemelas en muchísimos aspectos. Me siento orgullosa de ellos.

Mayca Martínez Peña.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡IRÉ,VERÉ Y DISFRUTARÉ DE SUS OBRAS CONTIGO!

MERCHE

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué maravilla!
No creo que pueda escaparme a Béjar, pero mis mejores deseos para el buen éxito de la oposición.
Besos.

SILVIA dijo...

¡Vaya familia de artistas!
Pena me da perdérmelo, te lo aseguro.
¡Suerte cielo! Y este besazo!!!