domingo, 8 de febrero de 2009

Antonio Varas de la Rosa

Antonio nace en Madrid en 1954 y ya desde pequeño va recreándose, como un viajero , en el proceso creativo de un mundo que para él va siempre unido al dibujo de personajes del tebeo o las figuras de barro, asuntos que no dejará de plasmar continuamente en carteles , ilustraciones o murales.

Su trayectoria se desenvuelve entre asociaciones culturales y academias de barrio donde ofrece y desarrolla su potencial creativo como artista y educador, hasta que decide cursar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid animado por Pedro Mozos.

Termina sus estudios en 1978 con las mejores calificaciones en dibujo de mancha y el claroscuro, al natural y en movimiento y desplegando desde entonces una capacidad fenomenal para la pintura y el dibujo. Corren los primeros años 80 que tendrán una interrupción en su labor artística y en los que se dedica a la educación en el colegio-cooperativa “Los Peñascales “ , y mas tarde como catedrático de bachillerato en el I.E.S Ramón Olleros de Béjar( 1983) Durante este tiempo sus caminos se dirigen entre el Cómic educativo, el teatro y la animación de alumnos, y las ilustraciones y carteles para el Ayuntamiento de Salamanca( 1984-85) junto con el grupo de dibujantes, por él creado:“ GOTERAS” ( revista premiada en 1984 con el premio de revistas docentes). De esta época son los grandes murales realizados en la ciudad de Béjar con los alumnos.

En 1986 se plantea retomar la faceta como artista y desde entonces comienza su andadura como pintor. Las exposiciones y premios empiezan a florecer. A sus primeros cuadros, bodegones intimistas, le continúan sus paisajes del entorno bejarano. Más tarde conoce a un grupo de pintores de pintura rápida con los que participa y acompaña cosechando algunos premios y afianzando el concurso de Pintura rápida de Béjar.

Los cuadros que en un principio están libres de personajes inician poco a poco la inserción de figuras humanas y empiezan a precisarse sus caras-rostros-máscaras. Figuras que aparecen como una segunda definición en sus cuadros, como una fundición de su pasado como ilustrador y dibujante, además del ensamble de texturas, cartones y papeles. Su pintura enmarcada siempre dentro de la figuración, dentro de un cierto aspecto clasicista posee connotaciones íntimamente relacionadas a modo de fusión con el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo. Sus pinceladas son frescas, rápidas y limpias a la par que concisas y acertadas y sus composiciones: íntimas y poéticas.

Los temas de paraguas. Los reflejos y las composiciones entre lo expresivo e ilustrativo definen hoy en día la pintura de A. VARAS. Lo fotográfico y lo irreal se acoplan. La unión entre la arquitectura clásica, el edificio histórico, con lo humano en un juego plástico y surrealista como si tal fuere un pequeño escenario teatral, constituyen el encuadre plástico de sus obras.

Antonio Varas de la Rosa, ha colaborado con asociaciones como: A.S.E.M. (Asociación Española de enfermedades musculares) en carteles y diseños. Con MANOS UNIDAS de Salamanca. Con MÉDICUS MUNDI GIPUZKOA (Programa en ayuda del Tsunami). Con editoriales para los “Diccionarios curiosos e ilustrados de Salamanca y Valladolid”.

Ilustraciones para la revista poética salmantina PAPELES DEL MARTES. Asociaciones de ayuda a BÉJAR Y SU ENTORNO, etc., como artista y
como necesidad suya para poder concebir un mundo mejor.

En la actualidad junto con la pintura compagina su labor artística como profesor de plástica y dibujo en el I.E.S. Torres Villarroel de Salamanca.

3 comentarios:

Femme d chocolat dijo...

No me extraña que te encante; A MÍ TAMBIÉN!

Es estupedo el cuedro de la maleta. Y luego me gustan muchísimo los de paraguas...Sobre todo el visto desde arriba. Tiene un enfoque diferente al que se ve normalmente. Tiene el enfoque desde el punto de vista de la lluvia. Me gusta eso


Gracias por ponerlo.

UN BESITO

Elena dijo...

Me gusta muchisimo, sobre todo el cuadro de los paraguas, debe de ser porque vivo en Galicia y ultimamente los veo muy a menudo (demasiado)
Besos

Donce dijo...

Mojadopapel, pero ¿son óleos? no sé, esos colores... parecen pasteles.
Me encannnnta la maleta.
(Me dan ganas de volver a pintar)
Un besito.