martes, 7 de julio de 2009

Sensaciones








Después de tener varios días el ordeñador colgado, vuelvo a retomarlo con ganas, sí, le llamo cariñosamente el "ordeñador" porque en los últimos meses ordeña mi vida y me deja poco tiempo para disfrutarla....estos días me ha dejado tiempo para estar y ser.

Sensaciones tengo dentro de mí que intento ordenar de alguna forma, conocer en vivo en directo amigos blogueros y poetas que llenaban mis días con palabras y poemas, han puesto cara e imagen real a lo indefinido.

No he podido hablar con todos y cada uno de "Voces del Extremo", pero he visto sus caras y he escuchado sus poemas (en algún caso hubiese preferido haberme quedado con la palabra escrita y no haber escuchado al autor cargarse su propio poema....no todos valemos para lo mismo).

Conocí a Joanna Brabo... una chiquita capaz de teatralizar un monosílabo con una pericia y sensualidad corporal sorprendente diciendo todo con dos letras. Me gustó la mirada limpia, la sonrisa y la sensibilidad en los poemas de Esther Muntañola, me calaron hondo. Estuve esperando a Begoña Abad durante todo el encuentro y me la perdí por circunstancias que no vienen al caso pero sé que esta ahí, que puedo encontrarla, y que me conmueve. Reconocí a Belen Artuñedo y me encontré de frente unos ojos faro que iluminan, cercana y cariñosa, delicada y con una gran fuerza interior que transmite serenamente. Nati me pareció una mujer tremendamente joven y vital, hiperactiva y con una capacidad de aprendizaje que apabulla, generosa y cordial. Mara mexicana y misteriosa con mucho fuego en sus poemas. Antonio Gomez.... su aspecto huraño contrasta con un alma sensible que traduce en palabras y agradezco desde aquí su colaboración para "Enmandilarte". Ben Clark es un joven natural y sencillo como sus poemas, sin ninguna arrogancia ni parafernalia pero con una sabiduría tremenda. Mohammed Abid me emociono con su voz grave recitando en árabe y sintiendo la belleza de su poema sin entender ni una palabra...Urceloy... su presencia grande y voz profunda inundaba la estancia, con un humor y una clara inteligencia en su palabra. Antonio Orihuela... su voz calma y sosegada transmite serenidad y elegancia andaluza... fue cariñoso conmigo. Pedro Ojeda en su ponencia sobre Internet nos puso las pilas para la polémica, tiene tablas y seguridad en lo que dice, académico, de mirada vivaz e inteligente tuvo los "guevos" de romper la uniformidad luciendo su traje de chaqueta, "chapeau" tio. Uberto Stabile me ganó con su serenidad y ojos bonitos. José Luis Morante, simpatico, afable, un clásico evolucionado y revolucionario...me gusto mucho la dedicatoria de su libro que me regalo Adu....gracias Adu, gracias José Luis. Fabio Rodriguez de la Flor, digno hijo de su padre, rompedor, denso y conciso como un Haiku, seguro de si mismo hasta el peligro me gusto, este chico vale mucho.
No puedo hablar de todos, solo de los que más contacté, pero espero como dice Jose Luis que sea el comienzo de una buena amistad cuyo fondo sea un sentimiento...la poesía.

Este fin de semana fue importante para mí porque conocí a Isabel Huete, mujer encantadora que transmite experiencia y capacidad de adaptación, luchadora y sencilla con un" savoir vivre" y un saber estar increíble, divertida y vitalista...un lujo haberla conocido a ella y a Mayo. Que puedo decir de Donce, nuestra Donce, la que nos alegra y comparte nuestra vida... esta chica adorable,( alta y guapetona) que con su chispa y sus comentarios nos acompaña poniendo alegría y cariño...nunca imaginé una timidez tan grande escondida detras de unos comentarios tan sagaces e inteligentes espero que despues de haber roto la barrera de su timidez nos visite con frecuencia para disfrutar de ella más a menudo.

Luis Felipe, Antonio, Celes, tienen que estar orgulloso del resumen general del encuentro....( creo bajo mi punto de vista que ha sido bastante satisfactorio), y espero compense de alguna manera todo el esfuerzo y tensión acumulada en su preparación, intuyo que este Ayuntamiento sea consciente de todo lo que esto significa para esta ciudad estrecha ,y en respuesta propicie la continuidad de este encuentro en años próximos, lo espero y lo deseo.

16 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Fue un placer estar todos juntos allí y compartir tantas horas, debates, poesías y alegría. Desde bien niño -de barrio obrero, hijo de obrero- supe que el compromiso hay que llevarlo por dentro y en todo momento. Por fuera, una corbata no lo ahoga. Eso sí: el último día llevé la camiseta que me regaló Concha y el sombrero de Celestino.
Qué buen encuentro y cómo hemos disfrutado. Me sumo a todo lo que has dicho y reitero el agradecimiento a todos los organizadores.

pancho dijo...

La foto de Urceloy, plena de oportunidad. De las mejores que he visto del encuentro.

Vimos voces desde los extremos. La poesía no es una. Hay diversidad, como en la vida. Muy buen resumen. Tu trabajo anterior de antóloga, muy meritorio. Me gustó el video de Joanna Brabo. Ha sido una de las sensaciones, por lo diferente.

Encantado de conocerte y enhorabuena por el trabajo de Enmandilarte.

joseluis dijo...

La mirada verde era verdad; también la forma de estar ante el paisaje de los afectos. A partir de ahora mis lunes ya no serán lo mismo. tienen más luz. Besos

José Luis Morante

mojadopapel dijo...

Jo, vuestra visita me ha dejado feliz, para mi es un orgullo vuestros comentarios, solo por esto merece la pena Internet....buscaros en la red y encontraros en vivo y en directo, sin defraudar, un lujo.

Luis Felipe Comendador dijo...

Gracias por ser y estar, reguapa.

mojadopapel dijo...

Gracias Gran Jefe, te las devuelvo... como te dije un día consigues aunar voluntades, no es facil, tienes esa capacidad entre otras muchas... ahora toca relajarse después de la tensión, y degustar lentamente momentos y anecdotas, que seguro tienes guardada en esa cabecita Wikipedía que tienes.

Sinda dijo...

Qué fin de semana más cargado de amistad y poesía habéis pasado en Béjar! Qué envidia os he tenido desde lejos!
Me ha encantado el invento del "Enmandilarte". Me imagino a quién se le ocurrió la palabra.
Quedan mandiles con arte?
Hasta bien pronto.
Un beso

Adu dijo...

Chapeau Pedro, ya te lo dije, chapeau si tú lo sientes así.
WetP: no te creas lo de re-guapa que eso nos lo dice a todas ;-) ja ja... ¿Cómo se dirá reguapa en Inglés? Bueno tú sí lo eres y lo sabes y está bien... Fíjate que hasta te has ligado al Morante...
Bueno, para el año que viene a ver si es un poquito más corto, sólo eso: menos horas lectivas.
Besos días a todis.

mojadopapel dijo...

Sinda,no apuestes que pierdes en el invento "Enmandilarte"...y sí, quedan todavía mandiles, hasta el domingo estoy a cargo de ellos, si estas interesada en alguno contacta conmigo, vale guapetona.

---

Adu,hace tiempo que deje de creer en algunos hombres, solo creo en su mirada,y las palabras cuando son hermosas, bienvenidas sean.

Isabel Huete dijo...

¡Tú sí que eres hermosa! ¡So guapa!
Coincido en todo lo que dices de todas/os, salvo en lo mío, y conste que no lo digo por modestia (ni falsa ni verdadera) sino porque no me reconozco. A veces soy tan borde...
Fue una gozada de encuentro y disfruté como una enana, entre otras cosas gracias a ti, que eres dulce y tierna como el mazapán (una de mis pasiones).
Gracias, corazona, gracias por estar ahí y ser así.
Ahora, a descansar.
Besazos como catedrales.

Marina dijo...

Pues eso, niña, que un placer.

Dnc dijo...

Jo, yo tengo que leer esto despacito... luego vuelvo (que me voy a casa)
Muaccc

jaio dijo...

Un placer conocerte y, seguro, no será la primera vez en que nos enredamos con risas y cosas. Verás.

Excelente crónica. ¡Cielos, no he terminado la mía! Voy.

Donce dijo...

Pedazo resumen, niña! aunque te digo lo mismo que Isabel, todo perfecto menos lo mío (adorable, tal y tal), pero te lo agradezco igual...
Tú sí que eres requeteguapísima y buena gente, y elegante y sencilla y... yo que sé, que no digo más pq nos vamos a poner tontinas!

Un besote grannnde, fue un verdadero placer.
Muacccc

(Joooooooo, y yo no tengo el libro de Moranteeee!!! bueno, me iré a la Gran Vía a comprarlo, que hace poquito tuve algunos suyos en mis manos)

Adu dijo...

Lo último (llevo peregrinando de blog en blog casi dos horas): que dejaste de creer en "algunos" hombres??????????????
Hay que dejar de creer en "todos" los hombres, sin excepción, y confiar solo en una misma (uni mismi).
Besos días guapetona.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es interesante volver sobre los pasos...