Magnífico final de verano en el Teatro romano de Itálica....ayer disfrute de una adaptación del mito Medea que me sorprendió por la simplicidad de los elementos coreográficos, una buena iluminación, bien construida, y la belleza del colorido y movimiento que pueden conseguir unas simples telas vaporosas, bien escogidas, gasas, sedas, apoyadas en todo momento por la brisa del viento que contribuyo favorablemente al lucimiento del espectáculo....me gustó, y me sentí bien en el Teatro sin dejar de pensar que por allí todavía podían pulular los espíritus de Adriano, Trajano y Teodosio.
Os dejo una sinopsis de esta Medea del grupo Teatral Atalaya con la adaptación hecha por Carlos Iniesta a partir de los
textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y diversos autores
contemporáneos, entre ellos Passolini, esta conformada estética y dramatúrgicamente por tres
mundos, y tres estilos muy definidos.
"Hemos querido subtitular “la extranjera” a nuestra Medea como
referencia al gran drama que acontece en estos inicios del siglo XXI con
aquellos que huyen de sus países buscando “el dorado” occidental, para
encontrar el desprecio y la xenofobia. Medea escapó de la Cólquide
fascinada por Jasón, quien había llegado allí en compañía de los
Argonautas en busca del “vellocino de oro”. La terrible historia de
Medea nos muestra dos mundos: el ritual, primitivo, mágico y rural de la
lejana Cólquide -situada en la Georgia de nuestros días-, frente al
urbano, civilizado y pragmático de Corinto.
La Medea de Atalaya está conformada estética y
dramatúrgicamente por tres mundos, y tres estilos muy definidos: arranca
-por vez primera en las versiones teatrales realizadas en España- en la
mítica Cólquide, donde el colorido, los cánticos y el movimiento
escénico remite a elementos étnicos, ancestrales y telúricos, partiendo
de textos de Grillparzer, Passolini y Apolonio de Rodas. En Corinto los
elementos serán más refinados y asépticos, ahí está el epicentro e la
Tragedia a partir de los textos de las “Medeas” de Séneca y Eurípides y
la “Medea material” de Heiner Müller. En tercer lugar encontramos un
mundo más universal y contemporáneo que se apoya en textos de “Ribera
despojada” y “Paisaje con Argonautas” que Müller escribió en torno a su
Medea y que abren y cierran el espectáculo en forma más coral.
El otro elemento diferenciador de esta Medea es la aparición de
cuatro Medeas que encarnan los cuatro elementos de la Naturaleza. Medea
Tierra representa los ancestros y su ligazón a la Cólquide; Medea Fuego
-enamorada de Jasón- se enfrenta a ella en el primer dilema, que se
resolverá con la huída de ésta última, traicionando a los suyos. Medea
Agua representa a la extranjera que habita un país extraño donde ha
perdido todas sus raíces y se encuentra anonadada; Medea Viento
recuperará la fuerza y los ancestros de la Cólquide y decidirá el
trágico dilema final."
4 comentarios:
Medea, el eterno enigma: Bruja, hechicera, virtuosa o despiadada???
Debió ser precioso.
Besos corazón.
Veo que tu verano tampoco ha sido manco...
Excelente propuesta que me perdí. Volveré a ese teatro bajo la luna.
Besos.
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Pues Teneís que verla en el teatro de Mérida, pero la obra que ha triunfado este año , ha sido la de "los Gemelos", cuyo guionista ha sido Florian Recio buen amigo escritor de Almendralejo, risas aseguradas en tiempos de crisis.
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