viernes, 13 de septiembre de 2013

Medea



Magnífico final de verano en el Teatro romano de Itálica....ayer disfrute de una adaptación del mito Medea que me sorprendió por la simplicidad de los elementos  coreográficos, una buena iluminación, bien construida,  y la belleza del colorido y movimiento que pueden conseguir unas simples telas vaporosas, bien escogidas, gasas, sedas, apoyadas en todo momento por la brisa del viento  que contribuyo favorablemente al lucimiento del espectáculo....me gustó, y me sentí bien en el Teatro sin dejar de pensar que por allí todavía podían pulular los espíritus de Adriano, Trajano y Teodosio.

Os dejo una sinopsis de esta Medea del grupo Teatral Atalaya con la adaptación hecha por  Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y diversos autores contemporáneos, entre ellos  Passolini, esta conformada estética y dramatúrgicamente por tres mundos, y tres estilos muy definidos.

"Hemos querido subtitular “la extranjera” a nuestra Medea como referencia al gran drama que acontece en estos inicios del siglo XXI con aquellos que huyen de sus países buscando “el dorado” occidental, para encontrar el desprecio y la xenofobia. Medea escapó de la Cólquide fascinada por Jasón, quien había llegado allí en compañía de los Argonautas en busca del “vellocino de oro”. La terrible historia de Medea nos muestra dos mundos: el ritual, primitivo, mágico y rural de la lejana Cólquide -situada en la Georgia de nuestros días-, frente al urbano, civilizado y pragmático de Corinto.
La Medea de Atalaya está conformada estética y dramatúrgicamente por tres mundos, y tres estilos muy definidos: arranca -por vez primera en las versiones teatrales realizadas en España- en la mítica Cólquide, donde el colorido, los cánticos y el movimiento escénico remite a elementos étnicos, ancestrales y telúricos, partiendo de textos de Grillparzer, Passolini y Apolonio de Rodas. En Corinto los elementos serán más refinados y asépticos, ahí está el epicentro e la Tragedia a partir de los textos de las “Medeas” de Séneca y Eurípides y la “Medea material” de Heiner Müller. En tercer lugar encontramos un mundo más universal y contemporáneo que se apoya en textos de “Ribera despojada” y “Paisaje con Argonautas” que Müller escribió en torno a su Medea y que abren y cierran el espectáculo en forma más coral.
El otro elemento diferenciador de esta Medea es la aparición de cuatro Medeas que encarnan los cuatro elementos de la Naturaleza. Medea Tierra representa los ancestros y su ligazón a la Cólquide; Medea Fuego -enamorada de Jasón- se enfrenta a ella en el primer dilema, que se resolverá con la huída de ésta última, traicionando a los suyos. Medea Agua representa a la extranjera que habita un país extraño donde ha perdido todas sus raíces y se encuentra anonadada; Medea Viento recuperará la fuerza y los ancestros de la Cólquide y decidirá el trágico dilema final."

4 comentarios:

Marina dijo...

Medea, el eterno enigma: Bruja, hechicera, virtuosa o despiadada???

Debió ser precioso.

Besos corazón.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Veo que tu verano tampoco ha sido manco...
Excelente propuesta que me perdí. Volveré a ese teatro bajo la luna.
Besos.

Unknown dijo...

Nice Blog

Watch Online Movies
http://www.moviesbundl.info

AEMDI Asc.de extremadura de mujeres y niñas con discapacidad dijo...

Pues Teneís que verla en el teatro de Mérida, pero la obra que ha triunfado este año , ha sido la de "los Gemelos", cuyo guionista ha sido Florian Recio buen amigo escritor de Almendralejo, risas aseguradas en tiempos de crisis.